PUERTA ALA

Las puertas pelágicas ALA, son la apuesta más reciente de MAPSA, encaminada a reducir el consumo de carburante y las emisiones de gases contaminantes del motor en la pesca de arrastre, a la vez que favorece el tratamiento del lecho marino al no existir contacto físico entre este y las puertas, durante el remolque.


Esta ventaja, común a todas las puertas pelágicas, se ve empañado por el negativo impacto de las cadenas que a modo de malletas, fricciona por el fondo.


El principal concepto que se tuvo en cuenta en la creación de dichas puertas, fue una serie de apuesta para mejorar la eficiencia energética, adoptando un avanzado diseño hidrodinámico, compuesto por un eficaz perfil alar con alta relación de aspecto, al que de incorpora los más recientes descubrimientos en dinámica de fluidos, que le confiere una gran capacidad de abertura con mínima resistencia hidrodinámica, mejorada por la ausencia de rozamiento sobre el fondo al trabaja suspendidas sobre el mismo.


El control de la altura de las puertas sobre el lecho, se consigue con la ayuda de los correspondientes sensores, que en cada momento emiten al barco esta información, junto a la separación entre ellas y su posible escora.


Las mejoras aportadas a nivel energético por las ALA SP, pueden ser aumentadas sustancialmente, incidiendo sobre el diseño del arte, a fin de reducir su resistencia al arrastre. Recordamos, que en la mayoría de casos dicho freno al remolque, supone un promedio de entre el 60 y el 70% de la resistencia total del aparejo de pesca. Según esto, los cambios a introducir en los artes habrían de ir encaminados a reducir el esfuerzo requerido para el arrastre de los mismos, de forma que permitan un mejor desagüe o filtraje del caudal entrante por la boca del arte, mediante el aumento del tamaño de malla, la disminución del diámetro de hilo de la misma, e incluso, disminuyendo el ángulo del cono que conforma la red.

Características

de las

PUERTAS ALA

Mapsa S.L. - c/ Verge de Núria, 61, 08401, Granollers - 93 870 94 00